Respuesta a editorial de La Voz del Interior sobre la defensa de los contratados municipales por el SUOEM

Con fecha 05/03/2011, ese diario publicó una editorial titulada “Nefasta tradición que debe terminar” que aborda el tema de los contratados en la Administración Pública. Un tema recurrente y que irrita a los cordobeses pero que hay que analizar correctamente. Es evidente que quien escribió la editorial no conoce sobre derecho laboral y administrativo y ha opinado desde su irritación, más propia de un ciudadano común, que no tiene obligación de saber de esto, que de un periodista experimentado que sí la tiene.

“Son inaceptables las pretensiones del SEP y SUOEM de prolongar una deleznable tradición política y gremial: transformar al personal contratado en una fuente de réditos económicos y políticos” dice la editorial. Lo que hay que decir es que este tema de los contratados es “una deleznable tradición política” que tiene su base en el clientelismo conque los partidos suman adherentes; pagan sus apoyos con puestos públicos y organizan sus aparatos políticos con esos trabajadores. Un ejemplo paradigmático en el ámbito municipal ha sido la gestión de Juez, pero todos en mayor o menor medida desde Mestre hasta Giacomino han echado mano a esta “tradición”; igualmente ha sucedido en el ámbito provincial. Habría que decir que esta usual práctica es ilegal; violatoria de los artículos 8° y 9° del Estatuto del Personal y desde 1995 del articulo 18° de la Carta Orgánica Municipal que establece el ingreso por concurso.

Los artículos mencionados de la Ordenanza 7244, prevén los contratos para cubrir tareas especiales, temporarias o estacionales que tienen principio y fin y no para las que son corrientes y permanentes; para ellas la única posibilidad es el ingreso por concurso a planta permanente. A estos contratos la Cámara Nacional del Trabajo los ha calificado de fraudulentos en abundantes fallos. Y observa que los trabajadores que se incorporan a la administración pública por ese método terminan siendo parias y carentes de todo derecho si se aplica el criterio que generalmente es común en el fuero contencioso administrativo y que comparte ese diario cuando menciona el principio de que los acuerdos se pactan para ser cumplidos. En este sentido la CNT advierte que las partes no están en igualdad de condiciones a la hora de firmar. Una de las partes impone condiciones y la otra acepta porque no tiene más remedio. Pasa con los alquileres, o con el trabajo esclavo o en negro. Para equiparar esas desigualdades nació el derecho laboral que es derecho colectivo por excelencia y que es de orden superior a cualquier contrato privado ya que nadie puede renunciar a sus derechos. En este sentido el trabajador público tiene derecho a la estabilidad, reconocido por la Carta Orgánica Municipal y las Constituciones Provinciales y Nacional. Por lo tanto con respecto a esta “nefasta tradición” quien menos responsabilidad tiene es el trabajador que ha sido contratado en forma ilegal y por el contrario tiene derecho a la estabilidad como todo trabajador público. Vista así la cosa no se le puede achacar al SUOEM ni al SEP, “irresponsabilidad”, “actitud corporativa”, “perversa práctica preelectoral”, “oneroso clientelismo”, cuando están cumpliendo con su rol como organización que es defender los derechos de los trabajadores.

Evidentemente en este camino la administración va hacia el caos y la desfinanciación y el tema de los contratados es solo la punta del iceberg y también es cierto que el SUOEM a veces defiende intereses corporativos que no tienen nada que ver con su rol como organización gremial, pero no es este el caso. A quienes hay que pasarle factura por esta situación y exigirles un cambio de fondo es a quienes acceden al gobierno elegidos por el pueblo.

Alberto Hernández

Pre candidato a Intendente

MPSOL

Acerca de Alberto Hernández

Militante popular. Ex dirigente político y sindical, ex concejal de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodista y escritor grado 4 en la escala Mercalli. Sueño con un mundo sin guerras, sin explotados ni explotadores donde el hombre no sea lobo del hombre.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s