A guardar el lápiz rojo 

El 26 de noviembre próximo pasado, se llevó a cabo un trascendente encuentro de la militancia nacional y popular de Córd

plenario
oba, en la sede de ADIUC en la Ciudad Universitaria, a la que ningún medio le prestó atención y solo se difundió pobremente por las redes sociales. La importancia del evento estuvo dada por la participación de más de 500 militantes de más de 60 organizaciones políticas y sociales. La convocatoria que surgió desde las bases, fue la culminación de un proceso de varios meses de trabajo en pos de la unidad para enfrentar las políticas neoliberales nacionales y provinciales y no pudo ser ignorada por los principales referentes del Frente Para la Victoria que se hicieron presentes. En el plenario, y como acuerdos previos, primaron las ideas de unidad para terminar con la fragmentación del espacio, funcionamiento democrático y protagonismo de bases y la necesidad de contar con un acuerdo programático mínimo. “Reconocemos a Cristina como conducción pero no aceptaremos más que nadie de Buenos Aires venga a imponernos referentes o acuerdos que no sean convalidados por las bases”, se escuchó repetidas veces en las 20 comisiones que canalizaron el debate y también en los pasillos a la hora del almuerzo. Hubo mucha juventud presente que no ocultaba su euforia por la posibilidad de terminar con la división y por tener la posibilidad de juntarse por primera vez a debatir horizontalmente “cosa que nunca se hizo en los doce años de Kirchnerismo” al menos en Córdoba.

La idea de la unidad más amplia, que se formuló en el encuentro coincide con lo planteado por Cristina Fernández de Kirchner durante el cierre del tercer Encuentro Nacional de Salud en la Universidad Nacional de Lanús y en otras ocasiones anteriores. La ex presidenta insistió con la conformación del Frente Ciudadano : “Lo propuse en abril y en actos como este lo empezamos a esbozar. Con paciencia, se va a concretar”, afirmó y pidió “volver a organizar a los argentinos”. Esa organización, dijo, “desborda a los partidos políticos tradicionales”. “Con nosotros solos no alcanza” y reclamó “amplitud” en la construcción política. “Hay que sustituir ideas y también sustituir dirigentes. Yo me incluyo”, “Es vital entender: si depende de una persona estamos perdidos. Tiene que volver un pueblo empoderado, o volvemos todos a hundirnos como en 2001”, fueron frases contundentes que lanzó al auditorio y que denotan un planteo autocrítico de lo que fue la construcción política del Kirchnerismo.

En el plenario fueron muchos los que se preguntaron también, hasta donde llega esa amplitud y fueron diversas las opiniones respecto de donde hay que trazar la “línea roja”. Uno de los tantos temas controversiales fue el compromiso firmado por el Movimiento Evita y otros movimientos sociales junto a la C.G.T. que acuerda la paz social hasta el 2019 como contrapartida al otorgamiento de una serie de beneficios para el sector de la economía popular. “Es muy fácil resistir a Macri con la heladera llena” retrucó Pérsico a quienes cuestionaron el acuerdo y tanto él como el Chino Navarro intentaron desmentir el acuerdo de paz que circuló fotocopiado ante la vista de todos, por las redes. Y tienen razón en ese sentido, si hay hambre no se puede esperar a que caiga este gobierno por elección o reacción popular. El asunto es si se deja de luchar por unas migajas que el macrismo distribuye para parar la bronca y quebrar el frente opositor. En esa línea de distensión aporta la idea de “garantizar la gobernabilidad” con la excusa de que si se cae Macri se viene una derecha mas dura. En ese punto disentimos. No estamos en una democracia jaqueada ni con las energías sociales agotadas como en los 90, como para que no se confronte abiertamente contra el modelo, por las paritarias, contra los tarifazos, contra la expropiación de los fondos de los jubilados, contra el desempleo, contra la entrega de la soberanía y la represión. En ese sentido el Movimiento Evita camina por una línea muy fina entre el fin que pregona y el negocio que busca la supervivencia política.

En Córdoba esta cuestión se expresa entre los que piensan que sin el PJ de De la Sota y Schiaretti, no se puede construir nada. Y en él militan muchos con los cuales se confluye en la calle para resistir las políticas neoliberales nacionales, provinciales y municipales. Pero más aun, persiste, a pesar del sentimiento de unidad que impera, la tendencia a estigmatizar, pasar facturas, sembrar desconfianzas y apresurarse a ubicar en el campo de la traición o condenar poco menos que al ostracismos a quienes han cometido errores (¿y quién no?) o se sindica como mariscales de la derrota.

En las próximas elecciones legislativas, el Kirchnerismo cordobes se enfrenta a la posibilidad de por lo menos reconquistar ese 15% de votos que juntó una vez. Para eso se tendrá que dejar de trazar lineas rojas a diestra y siniestra y tratar de sumar a todos los que de una u otra manera dan la batalla para frenar el avance neoliberal. Seguramente en esta oportunidad, al menos desde el punto de vista electoral, va a ser difícil que todos suban al mismo barco, pero habrá que seguir trabajando en esa perspectiva porque en el 2019 la pelea va a ser por todo.

Como dijo Cristina “ con el Kirchnerismo solo no alcanza”. A guardar entonces el lápiz rojo porque la principal línea ya está trazada.

Alberto Hernández

Para “La Idea” de Cruz del Eje. Diciembre 2016

Acerca de Alberto Hernández

Militante popular. Ex dirigente político y sindical, ex concejal de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodista y escritor grado 4 en la escala Mercalli. Sueño con un mundo sin guerras, sin explotados ni explotadores donde el hombre no sea lobo del hombre.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s