El sindicalismo cordobés y las PASO

Carromov.

Una vez conformadas las listas para competir en las PASO del 13 de agosto, un veterano dirigente del gremio del Seguro, que supo pasar también por la CGT nacional, se quejaba amargamente por las redes sociales porque siendo que “los trabajadores organizados son la columna vertebral del Movimiento Nacional Justicialista, en Córdoba (…) hoy en las listas que dicen ser peronistas, los dirigentes del movimiento obrero brillan por su ausencia”.

Y es así nomás. Por un lado puede ser porque en esta suerte de “duranbarbismo” que ha ganado a los principales partidos, los dirigentes sindicales en general son considerados piantavotos o porque inscripto el justicialismo cordobés dentro del “peronismo moderado” que se plantea “defender los intereses de Córdoba (que no quiere decir los de los cordobeses) y garantizarle la gobernabilidad al macrismo”, integrar esa lista es un riesgo que se puede pagar con sus bases que están sufriendo las políticas de ajuste, tanto nacionales como provinciales.

Sea por una causa o por otra, lo cierto es que la dinámica social del movimiento obrero cordobés, va a contramano de los apoyos públicos que sus dirigentes han decidido dar mayoritariamente a Unión por Córdoba. José Pepe Pihen del SEP y titular de la CGT Regional ha confesado tener algunas diferencias con el gobierno de Schiaretti pero es seguro su apoyo a la lista. No es esperable que, al menos públicamente, afirme otra cosa

quien es diputado del bloque de UPC. Ilda Bustos de gráficos también diputada del mismo bloque, pero que milita en la Corriente Federal de los Trabajadores, que conduce el kirchnerista bancario Sergio Palazzo, está en la misma situación, aunque se presume que debe tener mayores contradicciones. Ninguno de los dos han jugado fuerte en la campaña electoral en apoyo de sus candidatos.

Como da cuenta un informe del periodista Luis Roberto Kempa de La Voz del Interior, “Dentro de la CGT Regional, la mayoría de los jefes sindicales apoyarán la lista de UPC. En esa nómina figuran además el Smata, Uocra, Federación de Municipales, canillitas, gráficos, Alecyt (Correo), Amet, calzado, Unión Ferroviaria, Sinpecaf, aguas gaseosas, empleados de Afip, Utedyc, Asimra, empleados del ACA, sindicato de espectáculos, entre otros (…) Por fuera de las dos CGT, el denominado Movimiento de Trabajadores de Córdoba, que lideran el mercantil Pablo Chacón y el metalúrgico Rubén Urbano, también respalda la nómina oficialista. Dentro de ese sector también respaldan a UPC los jefes de los gremios gastronómico, Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) y del Sindicato Regional de Luz y Fuerza”.

Dentro del arco opositor a Cambiemos-que dicho sea de paso no registra la adhesión de ningún dirigente gremial cordobés- Córdoba Ciudadana es el único que lleva dirigentes sindicales en su lista y también cuenta con el apoyo de una parte del sindicalismo cordobés. Entre ellos los más combativos y que no especularon a la hora de luchar y apoyar a quienes sufren las consecuencias de las políticas neoliberales, nacionales y provinciales, tanto en lo que hace a la desocupación, la pobreza, las jubilaciones o la salud. Mauricio Saillén, titular de la CGT Rodríguez Peña, desde hace tiempo viene manifestando abiertamente su adhesión al Kirchnerismo y jugó fuerte para la candidatura de Pablo Carro que encabeza la lista. El titular de ADIUC y la CTA Córdoba, que en el orden nacional lidera el docente Hugo Yasky también candidato en la lista de Cristina, recibió el espaldarazo del SURRBAC que en el acto de lanzamiento de su candidatura ocupó casí la mitad de las butacas del auditorio del Sindicato de Luz y Fuerza. Quien también tuvo muchas posibilidades de ocupar ese lugar fue el titular de UEPC, Juan Monserrat, que finalmente desistió a causa de tener en su sindicato un frente interno complicado. No obstante decidió apoyar la lista, al igual que Rubén Daniele titular del SUOEM, hoy elegido como blanco por Ramon Mestre para esconder las múltiples falencias de la gestión municipal.

Las contradicciones surcan raudas el universo del gremialismo peronista. Buena parte de los mencionados de ambas centrales constituyeron allá por mayo, el espacio de Gremio por la Unidad con el objetivo de comprometerse con la “defensa de la Clase Trabajadora dentro de la tradición del sindicalismo combativo”, en contra de las políticas nacionales de ajuste y en el derrotero marcado por “los programas de La Falda de 1957, de Huerta Grande de 1962 y el Programa de los 26 puntos elaborado por la CGT en 1986”. Nada más lejano al ideario “cordobesista”. Algunos de sus integrantes, tienen dudas sobre apoyar a UPC o a Córdoba Ciudadana porque, al decir de uno de esos dirigentes, no tienen claro “cual de las dos opciones contiene mas peronismo”. Si nos atenemos a las definiciones propuestas por ese sector, está claro que desde el punto de vista programático quien mejor lo expresa es Córdoba Ciudadana, donde la referencia de Cristina y la presencia como candidato de Atilio López (hijo), no es un dato menor.

Pues entonces les queda a estos dirigentes optar por el “peronismo moderado” conciliador con el macrismo o el que se expresa en Córdoba Ciudadana que reivindica aquéllos históricos programas y la convicción de Evita de que el peronismo será revolucionario o no será. La composición de la Cámara de Diputados está en juego y con ella las leyes que se dicten en beneficio o perjuicio de los trabajadores.

Habría que decirle entonces al dirigente del seguro quejoso, que tiene trabajadores y peronistas para votar en Córdoba. Y a los dirigentes sindicales, que pueden hacer públicamente buena letra con el oficialismo, pero que el cuarto oscuro es oscuro. Oscuro y liberador.

Alberto Hernández

Publicado en La Idea (Cruz del Eje). Agosto 2017

Acerca de Alberto Hernández

Militante popular. Ex dirigente político y sindical, ex concejal de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodista y escritor grado 4 en la escala Mercalli. Sueño con un mundo sin guerras, sin explotados ni explotadores donde el hombre no sea lobo del hombre.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s