Honduras: Xiomara Castro, neoliberalismo y ciudades modelo.

Hoy quiero construir y destruir,
levantar en andamios la esperanza.
Despertar al niño,
arcángel de las espadas,
ser relámpago, trueno,
con estatura de héroe
para talar, arrasar,
las podridas raíces de mi pueblo.

Clementina Suárez, poetisa hondureña

El esperanzador triunfo de Xiomara Castro en Honduras y que viene a romper con doce años de gobiernos de derecha surgidos luego del golpe de estado del 28 de junio de 2009, contra su esposo Manuel Zelaya, promete devolver al pueblo derechos conculcados y terminar con una de las mas sórdidas experiencias neoliberales del mundo: las “ciudades modelo”

Proyecto de ZEDE en Roatán

Concebidas por el Premio Nobel Paul Romer, estas ciudades que, a modo de ensayo, han empezado a erigirse en Honduras bajo el nombre eufemístico de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) son una muestra de ese futuro al que nos quiere llevar el gran capital internacional que se impone por sobre el poder soberano de los estados nacionales con la complicidad de las élites locales. Estas zonas ya definidas  como áreas del territorio nacional están sujetas a un “régimen especial” donde los inversionistas estarán a cargo de la política fiscal, de seguridad y de la propia justicia mediante tribunales autónomos e independientes que pueden adoptar sistemas o tradiciones jurídicas de otras partes del mundo. Esas ciudades que se intentan erigir en la isla de Roatan, La Ceiba y Puerto Cortés sobre el Atlántico, y algunas más que, a pesar del hermetismo con que todo se manejó, se sospecha estarían en Choluteca sobre el Pacífico. Puerto Lempira y toda la zona de la biósfera del Río Plátano en el departamento de Gracias a Dios y en Choloma. El proyecto implica la venta de grandes extensiones del territorio nacional a las corporaciones con la consecuente expulsión de sus habitantes, muchos de ellos indígenas con asentamientos ancestrales en el lugar y la destrucción del ecosistema. Prometen erradicar la pobreza, la inequidad, la violencia y la corrupción que, por el contrario, sí seguirán existiendo fuera de sus fronteras para los que deseen seguir viviendo bajo las normas que fije el estado nacional. Capitalismo feudal en su mayor expresión, paraíso de la meritocracia y de los dineros inconfesables.

¿Que son estos engendros impulsados por la ambición de riquezas y poder de las corporaciones internacionales? Lo dejamos al licenciado Alejandro Marcó del Pont que lo explica en su blog El Tábano Economista:

“…en las “ciudades modelo” el componente central radica en el nivel de autonomía que posean. Es decir, tiene necesariamente que  ser una entidad auto gobernada cuyos niveles de independencia deben trascender el plano estrictamente tributario o económico, para abarcar la esfera de la determinación administrativa, la aplicación de la justicia, el ejercicio legítimo de la fuerza, entre otros (…) La mirada más racional señalaría que el concepto de Ciudad Modelo está más orientado a asegurar la subordinación del trabajo humano al capital y garantizar la preeminencia de la maximización de utilidades por encima de un crecimiento con una justa generación y distribución de la riqueza.”

El objetivo de las ZEDEs supuestamente es para acabar con la corrupción en Honduras y para crear empleos, pero veamos quienes son sus diseñadores: algunas de estas «ciudades modelo» son planificadas por Honduras Próspera LLC. Dos de los miembros de Honduras Próspera, Cesar Balmaseda y Erick Brimer, son miembros de ALEC, una organización de la supremacía blanca en los EEUU. Barbara Kolm era la presidenta de ZEDE CAMP que establece las regulaciones de ZEDE. Es presidenta del Instituto Hayek de extrema derecha y directora del Centro de Economía de Austria, afiliado al Partido de la Libertad de Austria (FPO) y simpatizantes de los nazis. Otros miembros y asesores están inmersos en la política estadounidense de la derecha extrema. Se hacen llamar anarco capitalistas. ¡Qué nenas y nenes!

“No es extraño que los sectores productivos asociados al golpe de Estado del 2009 en Honduras vivan un auge sin precedente: finanzas, comunicaciones, transporte, electricidad, distribución de agua, entre otros, obtuvieran crecimiento del orden del 100% hasta 2019, concentrando los mayores flujos de inversión extranjera, y son estos mismos, justamente, los sectores que promocionan este tipo descabellado de propuesta de Ciudades Modelo con el nombre Zonas de Empleo y Desarrollo Económicos (ZEDE). (…) Bajo esta absurda base, las Ciudades Modelo en Honduras se aprobaron en agosto de 2011, cuando el Congreso promulgó el Decreto Legislativo 123, cuyo contenido establecía la creación de las Regiones Especiales de Desarrollo (RED). Este decreto fue derogado por la Sala de lo Constitucional el 2 de octubre de 2012 aduciendo que «las inversiones extranjeras que se espera captar implican para el Estado de Honduras enajenar el territorio nacional, lo que expresamente prohíbe nuestra Constitución». Su construcción significaría que «se habrá privatizado el Estado de Honduras y, por tanto, habrá desaparecido como tal para dar paso a una gran corporación mercantil»” (Marcó del Pont)

Entonces el Congreso hondureño, bajo la presión del establishment y violando disposiciones de la propia Constitución, destituyó a los cuatro magistrados de la corte que habían votado a favor de la inconstitucionalidad de las Regiones Especiales de Desarrollo (RED), y únicamente fue mantenido en su cargo quien se opuso, y además fue nombrado Magistrado Presidente de la nueva Sala de lo Constitucional. Luego por “…el decreto 120/2013 sancionó la Ley orgánica de las ZEDE dándoles personalidad jurídica propia, autorizarlas para establecer su propia política y normativa, gozando de autonomía funcional y administrativa, incluyendo las mismas funciones, facultades y obligaciones que tanto la Constitución de la República. Quien rige los destinos es un Comité para la Adopción de Mejores Prácticas (CAMP) como un órgano con un alto grado de poder, elegido discrecionalmente por la Presidencia de la República, y que en la práctica tendrá el mando sobre los demás órganos administrativos y políticos de las ZEDE, compuesto por 4 hondureños, 9 americanos (norteamericanos), 4 europeos, 3 latinoamericanos y un ex presidente hondureño con doble nacionalidad.” (Ibid)

Afortunadamente para los que no queremos ese futuro distópico para la humanidad, el pueblo hondureño ha incrementado la resistencia a esos proyectos, para, parafraseando a la poeta, “arrasar con las podridas raíces” de ese proyecto. En ese sentido el flamante Frente Común Contra las ZEDE, integrado por la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), el Movimiento Social Organizado (MOSO), Salvemos el Río Danto y ciudadanos que integran las juntas de agua y los patronatos ubicados en la zona de Satuyé, entre otros, está dando dura batalla en las calles y en la justicia internacional. Y ahora, es de esperar que el nuevo gobierno, que anunció un programa esperanzador, no solo para los hondureños, sino para los pueblos latinoamericanos, anule esa nefasta legislación y siente su soberanía sobre todo el territorio nacional.

Al parecer si contabilizamos el probable triunfo de la izquierda en Chile y lo que puede ser el fin de un eterno dominio neoliberal en Colombia de la mano de quien domina todas las encuestas: el lider de Colombia Humana Gustavo Petro y la vuelta de Lula en Brasil, junto a los demás gobiernos nacionales y populares de la región, podemos decir que empieza a soplar una reconfortante brisa popular en el panorama latinoamericano. Como lo dice Ernesto López en el Cohete a la Luna: “No es la hora de los hornos, claro está. Pero algo parece estar cambiando”. Mientras tanto los gobiernos progresistas de la región deberán tomar nota de estos proyectos, que se cocinan en los laboratorios de las multinacionales, a la hora de hacer concesiones al gran capital y a los intereses geopolíticos de EEUU.

Alberto Hernández

Para La Idea de Cruz del Eje, Córdoba, Argentina (diciembre 2021)

Enlaces sobre el tema:

http://www.hondurastierralibre.com/2021/05/honduras-ceibenos-se-movilizan-y-dicen.html

http://conexihon.hn/index.php/dh/1863-organizaciones-conforman-movimiento-nacional-contra-las-zedes-y-por-la-soberania-nacional

https://edntvhn.com/noticias-edntv/no-a-las-zede-organizaciones-sociales-se-oponen-al-proyecto/

Acerca de Alberto Hernández

Militante popular. Ex dirigente político y sindical, ex concejal de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodista y escritor grado 4 en la escala Mercalli. Sueño con un mundo sin guerras, sin explotados ni explotadores donde el hombre no sea lobo del hombre.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Honduras: Xiomara Castro, neoliberalismo y ciudades modelo.

  1. «Ciudades Modelos» ¿para quién?. Felicitaciones por divulgar un tema tan poco conocido. Eso demuestra que la derecha mundial no descansa y no tiene límites si los pueblos no se movilizan.Abrazo

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s