Colombia en un cambio histórico-segunda nota

Diego Cancino, concejal de Bogotá, un Verde nada tibio

Por Alberto Hernández

Mientras se cuentan las horas para que Gustavo Petro y Francia Márquez asuman como máximas autoridades de Colombia, las especulaciones y opiniones circulan velozmente en diversos sentidos. Ante cada nombramiento o iniciativa del presidente electo, surgen apoyos y cuestionamientos y estos últimos no solo de la derecha que vocifera desde los medios adictos y hecha espuma por la boca por las redes sociales mostrando los dientes, también se oyen voces aunque mas cautas, de exponentes del ala de izquierda del PH. Pero una de las últimas designaciones y fundamental por todo lo que tiene que ver con la paz y la depuración de las fuerzas de seguridad ha unificado la opinión del amplio espectro del Pacto. Es la de Iván Velásquez Gómez como Ministro de Defensa. Ex auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, Velásquez tiene una trayectoria impecable y no solamente ha sido un hombre comprometido con la defensa de los derechos humanos sino que ha promovido los juicios contra la parapolítica y el paramilitarismo. Los uribistas braman y temen. No menor repercusión y apoyo han tenido los últimos nombramientos de Patricia Tobon, Giovani Yule y Leonor Zalabata. La antioqueña Tobon Yagarí es indígena emberá, abogada, defensora de los DDHH y lider social y ha sido designada al frente de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. Yule Zape, es líder indígena, psicólogo, sociologo, líder social y defensor de los DDHH y deberá hacerse cargo de la Unidad de Restitución de Tierras de Colombia. Por su parte Zalabata Torres, que pertenece al pueblo Aruhaco que habita la Sierra Nevada de Santa Marta, es escritora, y defensora de los DDHH y de los pueblos indígenas y ha sido designada como embajadora de Colombia ante las Naciones Unidas. Esta es una muestra de la diversidad que integra el gabinete de Petro y de la amplitud del arco político y social que acompañará su gestión. Sobre estos temas y el devenir del nuevo gobierno conversamos con el concejal de Bogotá, e integrante del Partido Verde, Diego Andrés Cancino Martínez.

Cancino, es filósofo de la Universidad Nacional de Colombia, tiene estudios de maestría en políticas públicas de la Universidad de los Andes. Trabajó con Antanas Mockus en políticas sobre cultura y formación ciudadana, paz y prevención de las violencias, entre otros. Fue asesor de Ángela María Robledo en el Congreso de la República (2010- 2014), donde participó, reconociendo la voz de las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado y su acceso a la justicia y fue activo promotor de la paz en los municipios de Cauca, Caquetá, Putumayo y Montes de María con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, entre otras faenas.

Cancino ha sido profesor universitario (Universidades de los Andes, Externado y Rosario) en las cátedras de liderazgo y políticas públicas, pensamiento científico y cultura ciudadana y columnista en varios medios de comunicación.

Nos recibió en su despacho del Concejo de Bogotá en forma muy campechana y desprovista de todo protocolo y así conversamos sobre esta nueva y esperanzadora etapa que se abre en Colombia de la mano y la decisión de Gustavo Petro y Francia Márquez.

Y como es complejo el entramado de alianzas y apoyos que se aglutinan en torno al oficialismo petrista comenzamos preguntando:

-¿La Alianza Verde integra el pacto? Hemos visto que solo algunos integrantes se sumaron

-Acá hay que hacer algunas diferencias. La Alianza Verde no es del PH. Y el proceso que tuvo la AV tuvo dos características: una que tuvo candidatos propios al congreso por parte de la Alianza Verde Centro Esperanza. Los congresistas se lanzaron por ese tipo de alianzas. Estaba el partido Verde, el equipo de Fajardo, lo de Ingrid Betancourt y algunos ex liberales. El nuevo liberalismo hizo su propia lista al congreso. Es decir que en primera instancia en las elecciones al congreso no fuimos parte del PH. Y luego despues de una puja politica muy fuerte porque nos querían imponer el candidato de la Alianza Verde esperanza que fue Fajardo a toda costa y nosotros dijimos no, porque eramos mucha gente que nos sentímos sintonizados con el proyecto de Petro y Francia, entonces se determinó que para la presidencia ibamos en libertad, es decir que podíamos apoyar a Petro o a Fajardo. Yo por ejemplo apoyé a Francia Márquez en la consulta y después de la consulta apoyé a Petro. En este momento el Verde no tuvo el mismo proceso y no se montó al PH, entonces hubo unas divisiones en el verde, de posiciones diferentes y también hubo dos sinvergüenzas que apoyaron al impresentable de Rodolfo Hernández. Y en este momento lo que decidió el partido, en la medida en que quedaba la compulsa entre Petro y Hernández, se fueron sumando a los que habíamos apoyado a Petro desde el principio y ahora somos partido del gobierno, no somos del PH, pero si somos Partido del gobierno. Somos parte del oficialismo.

-Por fuera de Colombia se habla de que aquí ganó la izquierda. ¿Se puede caracterizar de izquierda al PH?

-Yo creo que el PH se puede considerar con apuestas de izquierda en varios sentidos…las propuestas de derechas, neoclásicas que quieren incentivar el neoliberalismo, las tendencias que hacen una sublimación del mercado, esas apuestas de derecha, de ellas nos distanciamos y yo sé adonde va la pregunta pero quiero responder lo siguiente: lo primero, la derecha en este país le ha dicho no a la paz, han boicoteado el acuerdo de paz y dijeron que iban a hacer trizas los acuerdos de La Habana y lo hicieron. Y aquí ahora hay una apuesta muy grande por desarrollar esos acuerdos y construir paz. Eso es una prioridad política. Lo segundo, la concentración de la tierra que la derecha ha intensificado en este país -los datos son sumamente elocuentes- y aquí hay una apuesta clara, para que los despojos, el catastro y el (impuesto) predial y para que esa concentración que en muchos casos ha sido ilegal, termine. Y en la cuestión de la tierra hay propuestas alternativas: es que no fundamentemos nuestros desarrollo rural en la ganadería, ya que genera costos ambientales, es ineficiente y lo que está haciendo es fregar la tierra y demás. La tercera y que me parece muy importante, es que las propuestas de derecha y centro derecha, basan el Estado en el funcionamiento de la intermediación financiera y tienen la hipótesis de que cuando tu le metes lo privado, o la lógica del mercado, ese puede volver mas eficiente. Claro que sin garantía de oferta institucional hacia la ciudadanía. Lo que se ha demostrado es que cuando hay ánimo de lucro, se piensa en lo que se pueda ganar y si prestan el servicio esta muy bien y si no también y se ve esto como un negocio y no como un derecho. Y ahí está la apuesta de atajar las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) (1), de atajar la intermediación financiera. En eso la Ministra de Salud ha sido muy clara y también el mandato que se le dio a Alejandro Gaviria es el de la Universidad gratuita. Es decir que el Estado haga aportes y no entre en la lógica de subsidio a la oferta y por último el fracking y las fumigaciones que son propuestas de derecha y que le han hecho daño a los campesinos, a los jóvenes y niños de los territorios mas olvidados de este país. Por eso hay ciertas apuestas que podemos considerar….claro que en este país cuando uno habla de propuestas democráticas que son lo mínimo que establece la constitución, ya son propuestas de izquierda.

-¿Se pueden garantizar todos esos objetivos sin tocar intereses de los poderes fácticos? ¿Y en ese caso no va a ser necesario contar con el pueblo que luchó en 2019 y 2021, movilizado y organizado?

-Yo creo que sí se van a tocar intereses fuertes. Yo creo que hay un dilema berraquísimo. Porque se está construyendo un acuerdo de unidad con los diferentes partidos por el país, para montarnos en este barco y empujarlo para lograr las transformaciones que necesitamos, pero en ese desarrollo van a haber discusiones muy fuertes. La reforma de la policía y la famosa reforma agraria…es decir si tu no pagas predial, ¡te toca pagar, no hay de otra! Porque la inequidad en el pago de impuestos en nuestro campo colombiano es impresionante y eso no es expropiar, despojar ni nada y si no puedes pagar pues te la compramos como Estado. Pero el nivel de inequidad en el pago de impuestos en este país….por eso en el predial se van a tocar intereses, en las EPS se van a tocar intereses. Ahí hay una disputa grande, se necesita una mayoría en el congreso, pero en mi hipótesis -y que mañana le voy a decir a Petro y a Francia – necesitamos el congreso pero necesitamos una cosa que usted ha dicho: la fuerza popular, la fuerza de la gente. Necesitamos que el trámite en el congreso tenga una herramienta: que la calle sea fundamental. La otra: vamos a hacer un gran tribunal anticorrupción, liderado por entidades internacionales, para guardar cierta independencia y que lleven adelante las investigaciones como lo dijo la Corte Suprema de Justicia y como lo consideró la Comisión Interamericana de DDHH y ahí va a estar Ivan Velásquez que fue el magistrado que sacó y judicializo la parapolitica y el paramilitarismo en este país. La estrategía me parece muy interesante. Tener una unidad ampliada y eso me parece muy bien, pero yo si creo que hay reformas críticas…

Da la impresión de que el gabinete es en promedio de centro…

-El gabinete es de centro y eso tiene que ver con las preguntas que me hacías sobre el perfil de izquierda del PH y esas apuestas que se han hecho públicas como las que acabo de mencionar. En el congreso la unidad no está hecha solo por la izquierda, porque no se podía, por eso se necesitan a los tibios de mi partido, los de centro y otros sectores y eso no me parece mal, porque necesitas para hacer estas reformas una cantidad de cosas y en el gabinete se ponderó: centro derecha, Alejandro Gaviria; centro, José Antonio Ocampo que es un poquito mas hacia este lado que Alejandro; Cecilia López, que es una socialdemócrata de izquierda o centro izquierda y otros nombramientos como Carolina Corcho y Susana Muhamad que han estado con Petro en la alcaldía. Ese escenario me parece interesante. Pero lo que ha quedado claro y yo creo que hay que hacerlo, es la universidad gratuita y garantizada como derecho.

– Pero como ministro de educación han nombrado a un liberal….

-…consumado. Yo creo que sí , pero ahi hay dos ventajas: una…Alejandro Gaviria (2) cuando fue ministro de salud a mí me generó muchos conflictos, estuvimos en desacuerdo en muchas apuestas ideológicas, entre él y yo tenemos muchas diferencias, pero me parece que es un tipo muy valioso como persona y en su gestión, y es audaz a la hora de pensar políticas publicas. Y yo creo que hay dos ventajas: fue rector de Los Andes e incidió en transformaciones democráticas en esa universidad de élite y tiene una serie de investigaciones sobre la educación superior que me parecen muy valiosas, que son juiciosas, que son buenas, muy pertinentes.

– Nos decían algunas dirigentes jóvenes que no van a ceder en su reclamo de la universidad pública, gratuita y de calidad. Seguramente va a haber disputa en ese plano…

-Pero eso se va a ver bien claro en el presupuesto general de la Nación, los aportes que tu hagas a la Universidad Nacional es fundamental. Tu tienes aportes de la Nación que van a las universidades públicas, una serie de transferencias y endeudamientos que tienen las universidades y el resto es consultorías y ventas de servicios, de esa forma la universidad opera no bajo la subordinación al interés publico sino de lo que te dicte el mercado. A mi modo de ver no es lo único, porque hay que respetar el sentido de la universidad pública, un sentido de gobernanza, pero acá hay un punto clave: cuánta plata le va a girar de más el gobierno nacional y cuánto por ciento de su presupuesto.

-Como se va a posicionar ahora Colombia en relación a Latinoamérica y los EEUU. Hasta ahora es un aliado de la geopolítica yanqui y desde el resto de los países de la región, vemos a Colombia como una cabecera de playa de los EEUU en el subcontinente.

-Si eso ha sido muy claro. El plan Colombia es como el resumen mas grande de la subordinación frente a las políticas de los EEUU. Pero creo que hay dos frentes: nosotros tenemos que aprender en América Latina, como hacemos minga, como cooperamos. Ha sido difícil, han habido codazos, pero también han habido avances y en algunos casos ha habido una apuesta común de la cooperación donde todos ganan. Hay que superar el dilema del prisionero, es decir cada uno por su lado. Y ahí hay una ventaja, ya que nosotros en muchos casos hemos sido el país que va contracorriente de muchas apuestas que se han hecho en Sudamérica y Centro América, como que es como tú dices que somos la punta de lanza en Sudamérica de los gringos…Y eso va a cambiar, pues es un sueño, que hay que aterrizarlo al siglo XXI: la América mestiza de José Martí..

-Digamos si no hacemos un frente común en Latinoamérica, un bloque regional que pueda tallar en un mundo multipolar y sentarse en la mesa con los demás en igualdad de condiciones, estamos perdidos

-Yo creo que hay una persona que puede ayudar mucho, porque genera legitimidad, gobernó, y se ganó la confianza en varios países, y es pues Mujica, como una autoridad que puede convocar, y esa es una buena idea porque nos hace falta acción colectiva en Latino América

-Como ves la participación en la CELAC

-Yo tengo un problema, con todo eso y creo que hay que investigar mucho más, porque nosotros tenemos que tener capacidad de acción colectiva, de incidencia y que tengan dientes las instituciones. A veces siento que estas instituciones funcionan más a la manera de foros y de pura discusión y no de acción política…

-Bueno la OEA es de acción pero a favor de los intereses norteamericanos…

– Pero la OEA no es un organismo propio de América Latina, necesitamos organismos de incidencia en América Latina, la OEA o el FMI no son instituciones de AL para AL, pero las que son específicamente de América Latina, me parece que tienen muy poca envergadura y eso habría que repensarlo. La otra cosa que me parece importante… a mi me entrevistó un medio de EEUU y a la semana habló Petro en el mismo sentido. Yo planteaba que nosotros necesitamos con EEUU generar conversaciones, es decir sentidos compartidos, no necesitamos hegemonías como de subordinación. Claro, económicamente eso es muy difícil porque ellos son unos monstruos. En las primeras conversaciones Petro ha planteado que no nos vamos a ir en guerra, pero sí una conversación de tú a tú. Hay que revisar los TLC, su política de drogas y hay que revisar los apoyos a la paz. Entonces uno dice, bueno listo, acá vamos: TLC, paz, fumigación, drogas, bueno ahí ya se tiene un abanico importante. Y Biden ha mostrado interés en conversar.

-Bueno, ahora también quiere conversar con Maduro, porque está jodido con el petróleo Ruso, De todas maneras hay una cosa que tenemos que resolver en América Latina y es que EEUU nos considere su patio trasero…

-Y hay una cosa que nos debiera inspirar, que puede ser romántica o modernista que es la América mestiza de José Martí, ese anhelo que él lo vio muy claro, es decir que si nosotros no tejemos y armamos un rollo colectivo, auténtico, que nos convoque, pues vamos a estar fregados y yo creo que esa apuesta es muy importante

-Volviendo al tema de la seguridad… ¿qué van a hacer con el ejercito? Vos tenías una propuesta de reforma popular de la policía…

-Lo primero es a quien va a nombrar como director de la policía. Porque este señor Zapateiro (3), ya era un peligro. Sus declaraciones, sus acciones sus prácticas…Entonces primero eso, a quien va a nombrar y que tenga la legitimidad al interior de la fuerza pública, porque si no le pueden hacer la vida a cuadritos a Petro, pero que también tenga un compromiso por los derechos humanos, la vida y la paz y eso no ha existido en este país y que no esté vinculado con el narcotráfico…

-Es difícil porque el narcotráfico atraviesa todos los estamentos de la sociedad colombiana y las instituciones

-Es difícil, atraviesa pero existe gente decente …no podemos seguir poniendo gente vinculada con el narcotráfico y los paramilitares para liderar la fuerza publica, lo segundo, me parece que tiene que haber una reforma, que se cree un nuevo ministerio de seguridad, yo lo he llamado Ministerio de Confianza y Seguridad…Petro lo llama Ministerio de Seguridad y Convivencia. Pero mas allá de eso, es necesario que haya un ministerio civil que piense cómo cuidar la vida de la ciudadanía y garantizar los derechos humanos; que no nos matemos, Y dentro de ese ministerio un vice ministerio donde el vice ministro es el director de la policía y se vuelve civil. Eso es clave, porque empieza a cambiar la lógica…

-También creo que es sustancial la cuestión de la formación

-Eso está contemplado en la reforma popular que estamos planteando -te voy a enviar la carta que le estoy mandando a Petro- hay todo un tema de la formación y de la construcción de doctrina. Esa formación tiene que tener varios elementos: una enfoque de género, enfoque diferenciado; segundo la formación no se puede dar de policías a policías sin intervención externa. No puede ser endogámica, tiene que abrirse a la ciudadanía, a las organizaciones sociales, a las universidades, a los expertos. No solo tienen que ser consultores sino tener incidencia en las metodologías, en el currículum. Deben ser los que dan las clases, los que pueden decir esto está mal, esto se modifica. El otro punto es el fuero penal militar.; no puede seguir, porque es un boquete a la impunidad. Si un profesor está haciendo mal su tarea el concejo académico lo llama y lo sanciona, pero si ese profesor roba o mata, no es el concejo académico el que lo juzga sino la justicia ordinaria. El ESMAD (4) hay que desmontarlo, porque está pensado para violentar la protesta, y la cantidad de violaciones a los derechos humanos que han cometido, son terribles, El ESMAD no puede seguir y lo que estamos planteando es crear una fuerza antimotines participativa…

-¿Como sigue el proceso de paz, la JEP (5)?

-La JEP sigue, no se cuanto más siga, pero con Petro va a ser fortalecida y va a jugar un papel fundamental, porque la tenían totalmente relegada Y creo que ahorita juega un papel fundamental en la investigación y en esta nueva forma de aplicar justicia transicional y en procesos claves para la construcción de paz y de transformación de conflictos. La tenían sin oxígeno

-¿Y como se hace con los demás grupos irregulares..las BaCrim (6)…porque no es el único problema las FARC o el ELN?

-Bueno lo primera es esa reforma a la policía pero también una voluntad política en descifrar cuales son los vínculos de las BaCrim, el narcotráfico y los paramilitares, con el Estado, con la fuerza pública y con la justicia, porque si eso no se hace, eso va a seguir, o sea, se le mete gasolina y va a seguir. Tenemos que pensar seriamente si hay que regularizar la droga o no. Es una buena discusión. Porque es la válvula del conflicto armado y por otra parte nuestro sistema de justicia no puede ser cooptado por esta gente, hay que garantizar justicia. Yo recuerdo, estaba en la comuna tercera de Tumaco. Eso es un hervidero y es el puente para sacar la droga, es impresionante el nivel de narcotráfico, de tráfico, de los homicidios, de la violencia…

– Y en estas conversaciones con EEUU habría que revisar el papel de la DEA…EEUU sigue siendo el principal consumidor

-Por eso digo, las conversaciones con EEUU tienen que llegar a un acuerdo por el TLC, la paz la droga…por eso hay que revisar el papel que se esta jugando..¿Wall Street va a decir regularicemos la droga? ¿Porque a Wall Street cuánto le llega de la droga? Una quinta parte como mínimo…de acciones que le infiltran ahí. Pero el debate de la regularización de la droga…no digo la legalización de una. Que haya control del estado y que se pueda comerciar en algunos casos; pero necesitamos unos militares, una fuerza pública proba y un nivel de justicia que opere, que no garantice impunidad, que en Colombia es de los niveles mas altos del mundo. Algunos indicadores nos dan un nivel de impunidad del 95 %. Los casos de violencia sexuales, por ejemplo, las desapariciones..lo que te decía de Tumaco, allí todo el mundo sabe lo que esta pasando en la comuna tercera..pero acá la inteligencia no es inteligente, porque los infiltran y la complicidad con el estado es muy alta…Es muy grave

.¿Se puede definir a Colombia como un narco estado?

-Yo he repensado mucho ese tema y …pero uno ve las…(hace un prolongado silencio y piensa)…como los nexos, las denuncias a grandes generales, a grandes coroneles, a grandes comandantes y un estado que tiene complicidad con las ilegalidades muy fuertes, muy fuertes, No solo de tráfico de drogas, de contrabando…la penetración que tiene en el mundo político es muy fuerte…El otro problema es nuestra cultura que llamamos la cultura del atajo, no estamos acostumbrados a rechazar las prácticas ilegales; y la viveza…como te friego, como te jodo; y nosotros en muchos casos no sentimos culpa, no reconocemos que no estamos obrando de buena manera…la compra de votos, la venta de votos. en muchas regiones de Colombia..la gente no entiende por que eso no se debe hacer. O sea que acá hay que hacer una refacción pedagógica y cultural muy fuerte…para nosotros hay muchas cosas que son naturalizadas, como el clientelismo…y eso lo que hace es alimentar el narcotráfico, las prácticas corruptas, la ilegalidad…

– Digamos que va a ser difícil la tarea para Petro

– Va a ser difícil, pero hay que hacer tres cosas….pero claro ¿cual sería su responsabilidad como presidente? Cumplir con la Constitución del ’91, cosa que no se ha hecho. Pero bueno eso estaría bien, pero hay que caminar mas adelante. Entonces hay que hacer tres cosas: repensar el modelo de salud de manera de que sea un derecho y llegue a todos los puntos del país y que sea una salud preventiva. Lo del predial y a eso Cecilia López (7) lo tiene clarísimo, y tenemos un reto en los próximos dos meses: una reforma tributaria, que si no se la aprueban no sé de donde va sacar plata.

-Pero ahora tienen mayoría…

-Sí, pero es como tú dices, hay intereses y esos tipos apoyan a Petro porque le dan puestos o qué se yo, pero también entran en juego los intereses…entonces ahí hay un dilema…ojalá… Tenemos entonces el tema rural, el tema de salud, la gran reforma tributaria, la universidad gratuita y que la calidad no refleje un apartheid. O sea el colegio en el que yo estudié es cinco veces mejor que un colegio de Puerto Asís, eso es absolutamente intolerable e inmoral, y el tema de la participación. Yo creo que por ahi se logra avanzar.

-¿Petro hubiera ganado si no hubieran habido esos paros y movilizaciones durante 2019 y 2021?

-Yo creo que el pueblo después del Covid, de las cuarentenas, sobre todos los jóvenes de los sectores más vulnerables, pues estaban asqueados, indignados, y es una juventud que se expresó de manera espontánea, no fue gracias a Petro, pero mucha de esa gente se vio reflejada en algunas propuestas de Petro. También creo que hubo durante la pandemia un gobierno nefasto y una ciudadanía joven que dijo ya me desaté y eso viene desde antes, o sea…¿qué tengo que perder? Y eso se reflejó en la votación de Petro y es posible que haya jóvenes que nunca habían votado y que luego lo hicieron..

-Va a estar duro pero hay esperanzas

-Hay esperanza. Cambio por la vida

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(1) Las EPS son la puerta de ingreso al sistema de salud pública en Colombia. En su mayoría son empresas privadas contratadas por el Estado, muy cuestionadas porque en general predomina el fin de lucro por sobre el derecho a la salud

(2) Alejandro Gaviria Uribe, designado por Petro como Ministro de Educación

(3)Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda fue designado en diciembre de 1019, Comandante del Ejército Nacional de Colombia por el ex presidente Ivan Duque. Renunció al cargo con elogios a Duque, a la fuerza y sus operaciones y tuvo duros conceptos contra el presidente electo Gustavo Petro quien había trinado: «Mientras los soldados son asesinados por el Clan del Golfo, algunos generales están en la nomina del Clan. La cúpula se corrompe cuando son los politiqueros del narcotráfico los que terminan ascendiendo a los generales»

(4) Escuadrón Móvil Antidisturbios, causante de feroces represiones, muertes, torturas y otras atrocidades en las operaciones contra los manifestantes en las movilizaciones de 2019 y 2021.

(5) Justicia Especial para la Paz es un tribunal especial creado por los acuerdos de La Habana con las FARC, que ejerce una justicia transicional e investiga todo lo que tenga que ver con el conflicto armado, las violaciones a los DDH por las partes en conflicto y la reparación de las victimas.

(6) Apócope de Bandas Criminales con el que se designan a esos grupos organizados para delinquir y que en algunos casos cuentan con más de un millar de miembros, como el Clan del Golfo, Los Pachenca, Los Rastrojos, las Aguilas Negras y muchos más que operan, en distintas partes de Colombia

(7) Cecilia López Montaño, designada Ministra de Agricultura. Es economista, y estuvo en la cartera de agricultura en el gobierno de Ernesto Samper. Fue Ministra de Ambiente y directora de Planeación Nacional. Senadora en el período 2006-2010 y fue precandidata a la presidencia de Colombia por el Partido Liberal. Entre 1985 y 1088 fue Embajadora de Colombia en los Países Bajos y Directora del Programa de Empleo de la CEPAL entre 1988 y 1990

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Acerca de Alberto Hernández

Militante popular. Ex dirigente político y sindical, ex concejal de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodista y escritor grado 4 en la escala Mercalli. Sueño con un mundo sin guerras, sin explotados ni explotadores donde el hombre no sea lobo del hombre.
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