Versión taquigráfica de intervención en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba sobre el aumento del boleto del transporte colectivo (2005)

SR PRESIDENTE (Borello).- Tiene la palabra el concejal Hernández

 SR. HERNANDEZ.– Señor presidente, señores concejales: quiero partir, para fundamentar la moción que voy a hacer, destacando algo que señalaba el concejal Gómez: la recuperación que ha sufrido el sistema de transporte luego de un largo período de destrucción, que se inicia en la gestión Martí y que colapsa con el nefasto gobierno del intendente Kammerath. Hoy el transporte a mejorado sustancialmente: tenemos una empresa seria que esta progresando día a día  y que no dudo concluirá con un eficiente manejo administrativo para dar respuesta a los usuarios

En ese sentido, tampoco puedo dejar de señalar que es muy probable que los estudios técnicos que nos han acercado sean correctos , ya que todo el mundo conoce sobre los incrementos de costos y hasta los reclamos de las propias empresas prestatarias probablemente sean justos. Creo que esa no es la discusión ni pretendo centrarla en ese punto.

No voy a poner ninguna objeción sobre lo que aquí se ha planteado y justificado sobre el incremento de las tarifas de los taxis y remises , comprendido en las notas 5334 y 5336. Creo que es fundamental porque además es el pilar del trasporte publico colectivo de pasajeros . que ademas – no voy a abundar – es el que le da respuesta a los sectores mas humildes , trabajadores, de menos recursos de la población.

Quiero destacar también , en función de esto – como decía el concejal Gómez que es muy probable que nadie del bloque del Partido Nuevo le guste estar aprobando hoy un aumento de boleto, que nuestro bloque ha hecho esfuerzos por incorporar alternativas que de alguna manera intenten paliar el impacto de este aumento, como el congelamiento de los abonos escolares, la implementación de la tarjeta magnética y otras series de cuestiones en las que hemos puesto mucho empeño. De todas maneras y para fundamentar .- insisto.- mi propuesta, creemos que no es este, por algunas de las razones aquí expresadas, el momento mas apropiado para otorgar un aumento del boleto, cuando tenemos un rebrote inflacionario, cuando se esta haciendo ingentes esfuerzos por controlar los precios, porque no podemos seguir el camino del tarifazo que se ha implementado en el agua a partir del día de ayer, que esta no es la oportunidad de cargar en los bolsillos de los que menos tienen un aumento que es importante, que varia entre un 4 y un 7 por ciento en el presupuesto familiar de cerca de 250.000 hogares cordobeses con ingresos menores a 900 pesos. Pero esto ya se dijo. No voy abundar en en lo que representa como impacto social.

Sí creemos que este es el momento de profundizar la reforma que se ha iniciado en el sistema de transporte colectivo, de discutir la cuestión de fondo, de abrir el debate a la sociedad e incorporar la cuarta pata. Aquí se señalaba que había tres patas: la municipalidad, la FETAP, y la UTA. Pero están los usuarios, que son convidados de piedra en esta discusión. Entendemos que este es el momento de abrir la discusión – reitero – y en tal sentido quiero rescatar un concepto muy claro que vertiera el doctor Juez en un articulo del diario La Voz del Interior, titulado “Que el ómnibus pase” y que dice lo siguiente: “Hoy nuestro deber es que el ómnibus pase para que la ciudad funcione. Y para que la ciudad funcione, el Estado Municipal debe empeñar sus recursos de manera de asegurar el equilibrio social”.

Y dice después: “ A nadie se le ocurriría discutir que la recolección de residuos es imprescindible , incluso, con la fuerte erogación que representa; ni la inversión millonaria que debe realizarse en cloacas, pero cualquiera cuestiona lo que se destina a transporte urbano sin entender que es tan importante como la basura o los desagües. Sin colectivos no hay movimiento económico en la ciudad, y esto perjudica a todos, usuarios o no. Es que el entramado de la vida productiva de la ciudad interesa a todos, pero en especial a los que jamás se han subido a un colectivo, puesto que la gente que alimenta la dinámica económica local caracterizada como servicios se maneja en ómnibus”.

Con esto quiero decir que, después de la ratificación popular que ha tenido el intendente Juez, es momento de poner en discusión esto y de entender el servicio como aquí se plantea: como una cuestión de carácter estratégico que debe ser de interés de la ciudadanía , y debe ser la ciudadanía cordobesa la que sostenga este servicio, particularmente los que más ingresos tienen.

Por eso, en función de esta discusión, que creo que debe darse hoy porque no podemos seguir sosteniendo el equilibrio del sistema a boletazo limpio, es que proponemos insistir en este debate y sostener que para nosotros el transporte debe ser estatal, subsidiado y con control social.

Hago moción concreta de que esta nota 5335 vuelva a comisión para continuar el debate,

Gracias

SR.PRESIDENTE (Borello) tiene la palabra el concejal Campana

SR. CAMPANA: Señor presidente en el mismo sentido y tomando como propias las palabras del cjal Hernández, también voy a apoyar la moción de que vuelva a comisión para que se siga discutiendo la cuestión de fondo. (aplausos)

SR.PRESIDENTE: (Borello) trantándose de una moción de orden, corresponde que sea votada. En consideración la moción del Cjal Hernández de volver a comisión el proyecto en tratamiento.

—–Se vota y se rechaza—

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