Tirando del Carro. Los sinuosos caminos del frente en Córdoba

pablo_carro

La decisión del gobierno de Schiaretti de adelantar las elecciones, aunque para eso tuvieran que fabricar una ley ad hoc ha puesto a parir a toda la oposición. Se vislumbra un estío agitado y sin vacaciones. El disparo que anuncia la carrera electoral ya ha sido efectuado y en ese pique lógicamente quien tomó la delantera sacando una ventaja de varios cuerpos, fue el oficialismo que, sobre la base de un aceitado y clientelar aparato político y de las obras públicas que ha venido realizando a lo largo de la geografía provincial y pese a los negativos indicadores sociales, pretende volver a ratificar su hegemonía que ya lleva casi veinte años.
El Cambiemos provincial, ya se sabe, se va a montar sobre el importante apoyo que, aunque cada vez menor, todavía conserva en Córdoba el gobierno nacional, porque en la provincia no tiene nada para mostrar incluyendo la desastrosa gestión del ambicioso Mestre en la municipalidad. Menudo cachiquengue tienen para definir candidatos, ya que abundan las pretensiones y la ofuscación. Y para completarla parió el juecismo.
Quien todavía no ha definido una táctica provincial – ya que la estrategia la decide Cristina y Córdoba es una pieza más en ese tablero mayor- es la Unidad Ciudadana provincial. En el marco de la formulación del frente amplio antineoliberal para enfrentar al macrismo, en Córdoba el armado político se complejiza. Una visión tacticista aboga por cerrar filas con Unión por Córdoba para evitar que Cambiemos se alce con el poder

provincial, con la consigna de que “no son lo mismo”. En este sentido hay que decir que Schiaretti no se ha preocupado demasiado por diferenciarse y ha dado su apoyo decidido a medidas antipopulares como el recorte a los jubilados y el presupuesto del ajuste y por el contrario sí ha puesto énfasis en demostrar que “no son lo mismo” que el kirchnerismo. Desde esta perspectiva hay que decir que uno u otro gobierno con los matices que siempre hubo, serían la continuidad de la Córdoba conservadora – el famoso partido único cordobés- que por otra parte vienen afirmando tanto radicales como pejotistas desde que despuntó el actual período democrático.
Pero que gane uno u otro tendría una importancia gestual nada desdeñable ya que sería bueno para el macrismo que empezara la carrera hacia la presidencia con un Macri festejando eufóricamente un triunfo en Córdoba y vaticinando que en su provincia preferida empezó a edificarse su reelección. En este sentido punto a favor de los tacticistas.
Claro que el triunfo de esta posición significaría prácticamente la licuación de Córdoba Ciudadana ya que ni siquiera es esperable que, en un virtual acuerdo, UPC respete su caudal electoral en una proporción similar en cargos legislativos y ejecutivos de manera de llegar a tener en su seno alguna incidencia en la orientación de las políticas públicas del futuro gobierno. Y tampoco de asegurar lealtad – o mejor dicho contraprestación- alguna en la disputa contra el macrismo a nivel nacional. Lo ideal sería replicar el modelo de La Pampa, donde se ha conformado el Frente Justicialista que incluye al PJ, al Peronismo Renovador, a Nuevo Encuentro, al Partido Comunista, al partido Humanista y al Frente Patria Grande de Juan Grabois. Pero en Córdoba parece muy difícil. UPC tiene la sartén por el mango y hasta ahora solo ha demostrado que quieren que todos vayan al pie. En ese caso, una vez más, nos encontraríamos en la provincia – como en todos estos años de democracia- dirimiendo electoralmente, no entre distintos proyectos políticos, sino entre quienes se quedan con el aparato del estado y como se reparten los cargos públicos. Por otra parte, los tacticistas hacen mal las cuentas, ya que es poco probable que ese 10% de votos de Córdoba Ciudadana se trasladen automáticamente a UPC y le aseguren un triunfo sobre cambiemos que ya demostró su poderío electoral en las elecciones de medio término. Y aunque UPC considera segura su victoria electoral, es necesario recordar que la política es lo mas alejado de las matemáticas.
Desde la óptica de quienes entendemos que la disputa contra el neoliberalismo es de largo aliento y atada al devenir de los cambios en el marco latinoamericano y mundial, sería suicida liquidar lo acumulado. Es necesario fortalecer una opción capaz de proponerle a los cordobeses una provincia distinta, que rompa con el paradigma neoliberal y que proponga cambios en el sentido de lo que se debatió en el Primer Foro Mundial Para el Pensamiento Crítico. Allí Cristina, Dilma, Alvaro García Linera y otros como Enrique Dussel, instaron a pensar en nuevas claves y a reformular paradigmas. Proponer a la sociedad salirse del corset en el que el pensamiento eurocentrista nos condicionó desde siempre. Poner en debate esa sociedad que queremos, en contraposición al neoliberalismo implica incorporar la potencia subversiva del feminismo, de los reclamos ambientales y de los pueblos originarios; la idea de la naturaleza como sujeto de derecho; la necesidad de cambiar la matriz energética, el perfil productivo y los hábitos de consumo y finalmente liquidar esa idea del subdesarrollo como etapa hacia el mítico desarrollo norteamericano o europeo. Nuestro camino debe ser otro. Otro debe ser el paradigma que nos lleve a una sociedad igualitaria. Ese debate está planteado ahora, cuando el neoliberalismo muestra grietas por todos los rincones y desnuda su esencia inhumana y criminal. Empujado por el impulso del triunfo de AMLO en México, con la continuidad de Evo y su revolución en Bolivia, la movilización de los estudiantes y el pueblo colombiano contra los ajustes del flamante gobierno lacayo del imperialismo, la resistencia de Venezuela y la rebelión popular en Francia que se extiende rápidamente a otros países de Europa, ante la depredación que están provocando en las sociedades y la naturaleza los gobiernos neoliberales en el mundo que devienen fascistas como en Brasil, cuando ya no hay como domeñar a los pueblos en lucha.
Sería sano para la democracia y para el futuro de los cordobeses que alumbrara algo nuevo, rupturista, transformador, que pusiera todas estas ideas sobre la mesa. En ese sentido la apuesta de Unidad Ciudadana debería ser la misma que en el orden nacional: conformar un frente con todas las fuerzas que se opongan al neoliberalismo y al estado represor y al servicio de las clases dominantes. En esa dirección apunta la ya lanzada – desde algunos sectores- candidatura de Pablo Carro, que viene descollando en la Cámara de Diputados de la Nación y recorriendo la provincia y es por otra parte quien mejor representa esta idea. Habría que ver también que quiere hacer Tomás Méndez quien en la última disputa por la capital hizo excelente elección y que viene desempeñando desde su espacio ADN una importante tarea en esto de poner en evidencia la naturaleza depredadora del gobierno macrista.

Alberto Hernández

Acerca de Alberto Hernández

Militante popular. Ex dirigente político y sindical, ex concejal de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodista y escritor grado 4 en la escala Mercalli. Sueño con un mundo sin guerras, sin explotados ni explotadores donde el hombre no sea lobo del hombre.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Tirando del Carro. Los sinuosos caminos del frente en Córdoba

  1. Martha Elizabeth Tolosa dijo:

    ALBERTO :
    EXCELENTE TU ANÁLISIS. TOTALMENTE DE ACUERDO. CREO QUE TENEMOS QUE SACUDIR TODAS LAS PEQUEÑAS Y GRANDES DIFERENCIAS, QUE DEBEMOS HACER QUE DESAPAREZCAN, PARA QUE, QUEDANDO EL CAMINO LIMPIO DE ESTOS ESCOLLOS, VEAMOS CON CLARIDAD AL VERDADERO ENEMIGO DE LA PATRIA.
    NO HAY OTRA POSIBILIDAD DE SALVAR AL PAÍS DEL POZO NEGRO E INCIERTO DONDE macri NOS HA METIDO.
    DEBEMOS TENER EN CLARO EL PRINCIPAL OBJETIVO QUE ES GANAR A ESTE NEOLIBERALISMO, PARA LUEGO RECONSTRUIR LO MÁS RÁPIDAMENTE POSIBLE TODO EL ANDAMIAJE QUE SOSTENÍA AL PAÍS INDUSTRIAL, PRODUCTOR, CON UN PUEBLO TRABAJADOR, CON EDUCACIÓN, CIENCIA Y SALUD FORTALECIDOS.
    RECUPERAR LOS DERECHOS PERDIDOS Y LAS LEYES QUE A ELLOS LES MOLESTAN, PARA LOGRAR DE NUEVO VER A LOS JUBILADOS, DISCAPACITADOS Y TODOS LOS REALMENTE DESPROTEGIDOS AHORA, VOLVER A SU SITIO DE TRANQUILIDAD.
    TRABAJEMOS JUNTOS COMPAÑERO, QUE EL PUEBLO LOGRARÁ LA UNIDAD.
    GRACIAS POR TU CLARO PENSAMIENTO. ME ENCANTARÍA PODER TRANSLADARLO AL GRUPO DONDE MILITO, PARA QUE SUMEMOS VOCES QUE LUCHAN POR LA UNIDAD NECESARIA.-
    MARTHA ELIZABETH

    Me gusta

  2. Juan Carlos de Córdoba dijo:

    Nos debemos un profundo debate si queremos crecer como alternativa en Córdoba y estoy hablando de la herramienta de CFK. Unidad Cidadana Córdoba. Y el debate sobre que interpretamos o queremos decir cuando hablamos de unidad. La unidad con quien, para que y con que objetivos… ha que ser claros y decir hoy Schiaretti = Macro en Córdoba, y buscar un crecimiento verdadero a través de la militancia de base buscando crecer de un 10% a un 20 o 25 % para posicionar compañeros leales de bases que entren en la unicameral donde se cocina por ejemplo los presupuestos provinciales. Un inmenso abrazo…

    Me gusta

  3. Juan Carlos de Córdoba dijo:

    Nos debemos un profundo debate si queremos crecer como alternativa en Córdoba y estoy hablando de la herramienta de CFK. Unidad Ciudadana Córdoba. Y el debate sobre que interpretamos o queremos decir cuando hablamos de unidad. La unidad con quien, para que y con que objetivos… hay que ser claros y decir hoy Schiaretti = Macri. Tenemos que crecer y disputar poder… si hoy no se sale a debatir y persuadir a la gente y las bases no son escuchadas a la hora de confirmar listas con candidatos propios, y sobre todo anclar entre todos un proyecto político para Córdoba, no podremos salir de esta inmersión donde me parece que muchos tienen miedo a lo propuesto para terminar siendo una Unidad Ciudadana muy Chiquita, para no molestar a unión por Córdoba…. un abrazo y Saludos

    Me gusta

  4. Gustavo Cruz dijo:

    Interesante línea de análisis. Pensar que UPC y Cambiemos en Córdoba son lo mismo, es una mirada pobre de una complejidad política más rica. Claro que desde UPC, se hacen esfuerzos por evitar asimilarse a una entidad que los fagocitaría a nivel nacional UC y el Peronismo nacional. También la vertiente neoliberal es una ciénaga para las huestes del Panal. Decidieron fugar hacia adelante, con la esperanza de que la fortuna ayuda a los audaces.
    Finalmente, toca a quienes componen Unidad Ciudadana Córdoba, decidir cómo intervendrá en la mesa de arena que representa la batalla por el Panal. Sí sólo se puede terciar en un enfrentamiento abierto contra todas las otras fuerzas, ó si imaginan construcciones que puedan condicionar a uno u otro sector, por ejemplo tomando feudos cómo la municipalidad de Córdoba. Al fin y el cabo, de eso se trata la política de crear espacios dónde no los hay, ó agrandarlos dónde son pequeños.

    Me gusta

    • Querido cumpa y copirata te respondo con este nuevo articulo de este blog : “El Ser o no Ser de Unidad Ciudadana en Córdoba”. De todas maneras admito que la situación de Córdoba es compleja y presumo, por la realidad latinoamericana, que la lucha por volver a iniciar un ciclo nacional y popular va a ser larga y exigirá como condición la organización y movilización popular, cosa que no promueve ni garantiza el PJ y tampoco surgirá de un triunfo electoral. En estas condiciones el modelo kirchnerista, que mostró sus límites, es ahora irrepetible. Tendremos que ver que pasa con López Obrador y si resisten Venezuela y Bolivia. Reconocer a Guaidó como hicieron los federales Massa (que también abonó a la tesis de que a Nisman lo asesinaron, y que dijo que Milagro Sala estaba bien presa), Urtubey y Pichetto (Schiaretti no dijo nada pero el que calla otorga y por otra parte sigue con esa junta) es alinearse con el Departamento de Estado. Si conciliamos con eso ya empezamos perdiendo la batalla. Un abrazo y sigamos debatiendo

      Me gusta

  5. Ruben Musicante dijo:

    Comparto los comentarios muy sensatos de los compañeros que anteceden. No hay inmediatismo que logre solucionar esto, desgraciadamente. Ponernos de pie y continuar buscando las Organizaciones Sociales y continuar con eelas este . . .largo . . y difícil camino.
    Ruben Musicante

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s